LA PLATA, 17 DE DICIEMBRE DE 2010.-


SEÑOR MINISTRO
DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dr. RICARDO BLAS CASAL
CIUDAD

 

De nuestra mayor consideración.
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., con el fin de hacerle llegar por este medio, simplemente una sugerencia respecto de los acontecimientos que se pudieron observar en estos días, los que, a juzgar por sus características, lindaban con un anticipo de “estallido social”, presionando a los Gobiernos tanto Nacional como el de la Ciudad Autónoma de Bs. As., a fin de lograr hacerse de una vivienda “digna” para alojamiento de sus respectivas familias, numerosas por cierto.

No es nuestra intención analizar los pormenores de dichos acontecimientos, no tenemos los conocimientos necesarios para expresar un acertado diagnóstico, pero sí se vislumbró una salida políticamente correcta, al lograr el desalojo de los predios tomados, acercándoles a los requirentes, la posibilidad de facilitarles los medios para alcanzar el “sueño de la casa propia” a cada familia movilizada.

Hasta aquí una breve introducción al desarrollo que debidamente meditado desde nuestro humilde lugar, como Centro de Oficiales Retirados y Jubilados del SPB queremos hacerle llegar, dado que consideramos oportuno expresar nuestra preocupación, respecto a lo que viven a diario, quienes trabajan en el Servicio Penitenciario Bonaerense, dentro de los que encontramos, Suboficiales y Oficiales de mediana y baja jerarquías, con un poder adquisitivo realmente limitado a partir de los bajos salarios que perciben, no centrando la atención de lo expresado solamente en nuestro entorno, sino que es imperativo hacerlo abarcativo a todo el Personal de la Fuerza, tengan familiares o no dentro de la misma.

Es tan grave esta situación, que hasta ha llegado a nuestro conocimiento que en alguna oportunidad no muy lejana en el tiempo, Personal de la Dirección de Acción Social del SPB, debió socorrer y brindar alojamiento provisorio, a un Suboficial que se hallaba “viviendo” debajo de un árbol en plaza Moreno, habiendo sido erradicado de su grupo familiar por problemas de índole económico-financiero, y tantos otros casos de Personal que convive en el mismo barrio (villa de emergencia), en el que habitan los familiares de detenidos de la misma cárcel donde el Agente trabaja.

Quede claro Sr. Ministro, que en este contexto, no molestamos vuestra atención por casos particulares de quienes suscribimos la presente, dado que, somos todos Retirados, Jubilados o Pensionados con Jerarquías que, en distintos órdenes, de alguna manera podríamos decir que nos hallamos en su mayoría, medianamente organizados en lo que hace a la posesión de vivienda propia, aunque hipotecada, pero con la posibilidad de poder afrontar dicha erogación o inversión como sea el carácter que se le quiera dar.

El problema está enfocado en el Penitenciario de baja y mediana jerarquía, quienes por una cuestión de educación, formación o implantación de valores, no se les ocurriría a ninguno de ellos, promover algún tipo de manifestación masiva, participar en movilizaciones “piqueteras”, y, mucho menos, “ocupar” propiedades ajenas, para extorsionar al Gobierno con la finalidad de alcanzar los objetivos anhelados, que no es más que, abarcándolos desde un punto de vista muy simple, el poder contar con su propio “techo”.

En su momento, allá por los años “90, el Gobierno provincial, a través del Banco Provincia, propició una línea de Créditos Hipotecarios con las cuotas de devolución, subsidiadas en un 50% a cargo del Estado, y fue así que, quienes en esa época estábamos en actividad, pudimos aproximarnos y/o comprarnos nuestra casa-habitación.

Entendemos que en la actualidad todo ese panorama cambió, los valores de las propiedades inmuebles, son desproporcionalmente inalcanzables para ese espectro de personal de bajos recursos, no vislumbrándose a corto o mediano plazo, ninguna solución a tan delicado tema que es el que hoy nos ocupa y quisimos hacerle llegar nuestra inquietud para analizar en su ámbito de poder, la factibilidad de encontrar algún tipo de solución a lo aquí planteado.

Entendemos también, que lograr la captación de nuestro sano sentimiento en la expresión escrita es muy difícil, por eso rogamos que se sepa comprender el espíritu de este desarrollo.
Queremos ver si se puede proyectar algún plan de ayuda al Personal Penitenciario de escasos recursos que vislumbre a corto o mediano plazo, la posibilidad de acceder a algún tipo de financiación de Préstamos Hipotecarios blandos, para que con sus bajos salarios, puedan calificar ante la entidad bancaria que pueda acceder a este tipo de proyecto.

Sería una manera, a nuestro entender, de demostrarle a personal subalterno de la Fuerza, que alguien se preocupa y ocupa por hallar una solución al tan delicado tema habitacional que hoy por hoy es, quizás, el más preocupante, más allá del ya consabido problema de la limitación salarial que padecen los que ostentan las menores jerarquías, teniendo en cuenta, como fundamento de lo expuesto, que un Suboficial Mayor pasa a Retiro luego de 30 años de servicio, con un salario que no supera los $3.800,00 y con una familia formada, con hijos que demandan posibilidades de estudios superiores o, simplemente contar con algún elemento electrónico que satisfaga en parte, sus necesidades básicas de desarrollo intelectual.

Es de imaginarse el panorama en ese núcleo familiar, por lo que nos permite reforzar lo expresado anteriormente sobre el tema habitacional y la escasez de recursos de sus progenitores, de brindarle a su familia, una mejor calidad de vida.

Una vez más, aguardamos sepa comprender en tenor de este escrito, y además, deseamos aprovechar la oportunidad que se brinda como propicia, para hacer llegar a Ud., su familia y Equipo de trabajo, nuestro sincero deseo de felicidad, paz y prosperidad en estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo, reiterándonos a vuestra disposición desinteresadamente, para lo que considere podamos serle útiles desde nuestro lugar de “trabajo”.

ADOLFO SCHWARZACH
PREFECTO MAYOR (RE)
SECRETARIO
GUILLERMO Mc LOUGHLIN
INSPECTOR GENERAL (RE)
VICEPRESIDENTE PRESIDENTE
CARLOS ALBERTO SASTRE
INSPECTOR GENERAL (RE)
PRESIDENTE


.............................................................................................................................
24 de Agosto de 2010
A Ustedes oficiales Retirados y Jubilados Penitenciarios
Me permito llegar a ustedes Oficiales Retirados y Jubilados Penitenciarios, obedeciendo solamente a un parecer nada más que personal. Es lo que hoy noto y realmente siento, por lo tanto lo manifiesto.

En un principio debo referirme a la relación que me une con el centro. Acompaño a las actuales autoridades de la Comisión Directiva por lo que seria inapropiado alabarla, ya que pertenezco a la misma y demás esta decir la gran camaradería y amistad que en ella se vive. Para saberlo hay que sentirlo y por sobre todas las cosas estar y participar, nadie mas q nosotros sabemos de la voluntad y fuerzas que ponemos día a día en tratar de resolver escollos que se presentan relacionados con cada uno de los asociados y pensionadas, que constantemente se comunican por distintas cuestiones y, muy conformes con la actividad de este centro, recalcan su agradecimiento por el respeto y las atenciones que reciben.

Esta misiva, es nada más que una invitación a participar de nuestras actividades.
Olvidemos el rencor y resentimiento que algún día, por alguna circunstancia o hecho particular, nos distanció. Cada uno sabe el pasado y la actividad de nuestra Institución. Pero Hoy el momento es otro, no podemos continuar con los enojos y distanciamientos.

La lucha, al estar retirados o jubilados, es mejorar nuestra situación, claro que tampoco dejamos de lado la Política Institucional, también nos preocupa nuestra Institución, pero creemos que la lucha la debemos librar juntos no amontonados.

Para continuar con esta intención, les reitero la necesidad de acompañar las tareas de este Centro, cualquiera sea quien se encuentre en los cargos de la CD, la mejor manera es asociarse. Recuerden que en el transcurso del mes de noviembre se realizará la Asamblea a efectos de renovar los cargos de la Comisión Directiva por los dos años venideros.

Deseo manifestarles sobre la situación real del centro HOY, en cuanto a la cantidad de socios.

ACTIVOS …………397
ADHERENTES… 104
VITALICIOS……… 03
HONORARIOS ……01
TOTAL……………..505

Como podrán apreciar, el número de socios enunciado no representa la cantidad de retirados que somos.

Me duele mucho escuchar que para algunos retirados el Centro no los representa, siento que estamos retrocediendo, que estamos cediendo terreno. Algunos dicen que no se hace nada, pero para saber, tendrían que participar, lo más importante para nosotros es colaborar con los que solicitan nuestro apoyo. Recuerden que el único ingreso que recibe nuestro Centro es el importe de la cuota societaria, con lo que se mantiene una sede que nos da orgullo y con la que se ha logrado brindar una buena cantidad de servicios a todos los que se acercan.

Para que todo esto tenga continuidad, propónganse acercarse, intercambiar ideas, participar asociándose y así ayudar a mantener toda la estructura humana y material que significa esta institución que acaba de cumplir 25 años.

Amigos, camaradas, les solicito contestar, haciéndonos saber que piensan al respecto, si en realidad les interesa que esto funcione y de que manera.

A tal fin, las direcciones a las que deben dirigirse son las siguientes:
TELEFONOS: 0221-489-7268 - 0221-483-9774
MAIL: retiradosspb@hotmail.com
PAGINA WEB: www.retiradosspb.org.ar

CAMARADA:
TU PARTCIPACION NOS ENGRANDECE
TU OPINION NOS INTERESA.
Juntos, aunando fuerzas lograremos algunos objetivos mas, separados nos vencerán como ocurre normalmente.-
Desde ya agradecido por haber tenido en cuenta la lectura de este pensamiento.-

Gustavo A. Schwarzach
Solamente un Socio más

.............................................................................................................................
30 de Julio de 2010
Un Sentido Homenaje

...............................................................................................................................
15 de Julio de 2010
Actividades Sociales del Centro

El pasado día 7 del corriente, la Entidad le facilitó las instalaciones del SUM a la flamante Subdirección General de Educación de SPB, a cargo del Inspector Mayor (EG) Don Walter Velaz, quien lo había solicitado para llevar a cabo una Jornada de Actualización para Delegados del Área Educativa de las distintas Unidades Penitenciarias del SPB.

La misma contó con la presencia del Sr. Director General de Asistencia y Tratamiento, Inspector General Don Jorge D’Amico, del Sr. Director de

Coordinación de Asistencia y Tratamiento, Inspector Mayor (EG) Profesor Ángel Pedroso y la visita además, del Señor Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Dr. Javier Mendoza, oportunidad en que éste alto funcionario conoció nuestras instalaciones, por las que expresó su sentido agrado por la presentación de las mismas.

La reunión se desarrolló a lo largo de la mañana del día mencionado, siendo atendidos los presentes, por el personal de este Centro y quienes nos hallábamos presentes de la Comisión Directiva.

.............................................................................................................................

03 de Mayo de 2010
Correo Electrónico recibido en este Centro, enviado por el Delegado de Junín, Inspector Mayor (RE) Daniel Gelves

Señor Presidente:

Estimado Carlos, el presente es para agradecerte por la gestión realizada, recomendándome y haciéndome sentir orgulloso ante mis iguales, porque tomaste mi causa como una cuestión del Centro y Tuya. Por todo ello te hago saber que en el día de la fecha se me designó como Profesor de la Materia Seguridad en la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal, en la Extensión Junín de la Escuela de Cadetes de nuestro Servicio.

Por eso y por lo que hacen vos, los demás camaradas y las chicas con relación al trato y el cariño que le brindan a mi mamá, ahora me has dado un metro y pico de arena, que es más que un granito para este logro, del cual los hago partícipes, ya que tuviste mucho que ver en ello.

Esto que me ocurre hoy, me hace sentir vivo porque sé que la gente me tiene en cuenta y me vuelvo a sentir útil nuevamente. Sabelo que voy a dar todo de mi por una cuestión personal y además porque en esta designación está la figura del Centro y sus integrantes, cosa que me obliga a redoblar los esfuerzos para ser exitoso.

Infinitas Gracias y nos estamos viendo, esto como lo dije antes, es extensivo a todos los camaradas que integran nuestro Centro.

Daniel E. Gelves


...............................................................................................................................
30 de Abril de 2010
Nota enviada al señor Ministro de Justicia de la Provincia de Bs.As.

SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dr. RICARDO BLAS CASAL
CIUDAD


De nuestra mayor consideración.
Los abajo firmantes, Presidente y Secretario de este Centro, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., con el fin de solicitarle quiera tener a bien, interceder ante el Ministerio de Economía provincial con el objeto de que hagan llegar al Instituto de Previsión Social, el Instructivo pertinente para que ese Organismo, liquide los haberes de los beneficiarios provisionales del SPB, con el aumento otorgado por el Superior Gobierno de la Provincia, con retroactividad al 1° de marzo pasado.

Esta solicitud se fundamenta en el hecho de que, según nos informan de la Dirección de Cómputos del IPS, que a la fecha no arribó a ese lugar el Instructivo de referencia, por lo que se hayan impedidos de liquidar el aumento que, como es sabido, queda en sus propias arcas el primer mes, según lo establece la legislación vigente y de concretarse nuestra petición, en el mes de Mayo venidero, al percibir los haberes de Abril, los Retirados, Jubilados y Pensionados del IPS, estaríamos en condiciones de comenzar a cobrar la primera parte del aumento aludido.

Esperando sepa interpretar el espíritu de la presente, no está demás, recordar que gracias a vuestra intervención, el año pasado pudimos percibir el aumento en fecha similar a ésta, siendo por ello que nos tomamos el atrevimiento de interrumpir por un momento, sus múltiples tareas habituales, pero es a Ud., Sr. Ministro a quien podemos acudir en estos casos, agradeciendo de antemano su disposición y reiterarnos a vuestras gratas órdenes.
Saludámoslo muy atentamente.

.................................................................................................................................


10 de Marzo de 2010
Información Importante

PARA LOS SOCIOS DE ESTE CENTRO QUE SE ACERQUEN A LA SEDE EN VEHÍCULOS PARTICULARES.

De acuerdo a información recibida en este Centro, llevamos a conocimiento de nuestros Socios, que a partir del día 08/03/2010, por Ordenanza Municipal, no se podrá estacionar sobre la vereda de la sede en el horario de 08,00 a 18,00 horas.

Esta medida fue adoptada por la Municipalidad de La Plata y abarca a todas las cuadras en donde se encuentren Escuelas, Colegios y Casas de Estudios en general.

.................................................................................................................................


19 de Enero de 2010
Cambio de denominación social de la entidad

De acuerdo a lo aprobado en Asamblea General Extraordinaria de fecha 23/10/09 y ratificada en Asamblea General Ordinaria del 22/12/09, recordamos que la nueva denominación de la entidad que nos nuclea se denomina:

“CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS Y JUBILADOS DEL SPB”, conservando sus números de Matrícula y Legajo de Personería Jurídica.

.................................................................................................................................

 

     
 
Centro de Oficiales Retirados y Jubilados del SPB - Todos los derechos reservados - 2018