................................................................................................................................................................

     
  23 de Diciembre de 2016  
 


 

 

................................................................................................................................................................

     
  16 de Diciembre de 2016  
 

INFORMACIÓN PARA PENITENCIARIOS BENEFICIARIOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS)

Ante la cantidad de consultas que hemos recibido en este Centro y en forma personal por los detalles que aparecen en nuestros recibos de haberes correspondientes al mes 12/2016, acudimos a la mejor fuente de información segura que tenemos a nuestro alcance, que no son más que nuestros propios recibos.
Al respecto no podemos expresar ninguna nueva y buena noticia, y pasamos a detallar en los que en ellos se aprecia, recordando lo difundido oportunamente con respecto a la “Interpretación de los Códigos” que aparecen sobre el margen izquierdo, a saber:

  • 7T: indica que nos otorgaron un aumento salarial (desconociendo el porcentaje), pero como lo establece nuestra Ley de Retiro 13.237, que nos ata al IPS, el primer mes queda en “caja”. Este Código solo nos indica el monto del aumento, dependiendo de la Jerarquía, Escalafón, Antigüedad, etc.
  • 5A: Retención de la AFIP sobre el bruto que cobremos (tema tan en boga hoy día), que por lo que se observa, en nada nos beneficia y tampoco existe alguien a quien reclamarle nada, hasta tanto no se modifique la famosa “LEY”
  • 11 MENS. ATRASADA: Significa que el IPS nos liquidó el aumento mencionado y ahí es donde aparece la feroz RETENCIÓN AFIP.

Rogamos que esta explicación satisfaga las expectativas que surgieron y surgirán en este aspecto.

AFECTUOSAMENTE: La Comisión Directiva


 

 

................................................................................................................................................................

     
  22 de Noviembre de 2016  
 

CORREO RECIBIDO DESDE LA DELEGACIÓN MAR DEL PLATA

Al señor Presidente 
Centro de Oficiales Retirados
y Jubilados SPB.

                         Conforme a la invitación cursada oportunamente para la realización de la Asamblea General Ordinaria para el día 18 del corriente mes, le informo la imposibilidad de asistir a tan importante decisión para la conducción de nuestro Centro. Al respecto consultados los Socios de esta Delegación manifestaron su total conformidad para la continuidad en el cargo de los actuales integrantes, en quienes siempre hemos depositado nuestra total confianza por la dedicación, abnegación y transparencia llevada a cabo en defensa de los socios.-


    Atte. Silverio Fernandez
Insp. Myr. (R.E)
Deleg. Mar del Plata

 

 

................................................................................................................................................................

     
  22 de Noviembre de 2016  
 

ACTIVIDADES DE LA DELEGACIÓN MAR DEL PLATA

Al señor Presidente 
Centro de Oficiales Retirados
y Jubilados SPB.

                                                   Llevo a su conocimiento, que el día  14 del corriente,concurrí al Acto realizado con motivo del cambio de la Jefatura  y autoridades del Complejo Zona Este Mar del Plata. Dicha ceremonia fue presidida por el señor Director General de RRHH Insp. Gral. (E.R) Esteban Gural, contándose con la presencia de representantes Poder Judicial, Base Naval, del Ejercito, Policía de la Provincia y el  Capellán de la Unidad.-


    Atte. Silverio Fernandez
Insp. Myr. (R.E)
Deleg. Mar del Plata

 

 

................................................................................................................................................................

     
  22 de Noviembre de 2016  
 

 

Estimados socios:
Luego de haberse efectuado la Asamblea General Ordinaria el día viernes 18 próximo pasado, y no habiéndose presentado lista de postulantes a los cargos electivos, se proclamó la continuidad de la lista que actualmente dirige las exigencias de este Centro por quinto mandato consecutivo.
Recordamos al efecto los cargos e integrantes de la "LISTA UNIDAD":

PRESIDENTE Insp. Gral. (RE) Carlos Alberto SASTRE
VICEPRESIDENTE Insp. Gral. (RE) Guillermo M. Mc LOUGHLIN
SECRETARIO Pref. Myr. (RE) Gustavo Adolfo SCHWARZACH
TESORERO Insp. Myr. (RE) Ricardo Ángel FARIAS

VOCAL TITULAR Insp. Gral. (RE) Dr. Ricardo Oscar SOSA
VOCAL TITULAR Pref. Myr. (RE) Dr. Héctor Enrique NIETO

VOCAL SUPLENTE Insp. Gral. (RE) Omar Alfredo CARNERO

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS:

MIEMBRO TITULAR Insp. Gral. (RE) Carlos Osvaldo PUIS
MIEMBRO TITULAR Pref. Myr. (RE) Alberto Alfredo OGAS

MIEMBRO SUPLENTE Insp. Myr. (RE) Carlos Alberto SCHEFFER

 

 

................................................................................................................................................................

     
  28 de Octubre de 2016  
 

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL

La Honorable Comisión Directiva convoca a sus asociados para el día 18 de Noviembre próximo en su sede social de calle 41 Nº 582 de esta localidad, donde se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria Anual (Primer llamado 10,30 hs., segundo llamado 11,00 hs.) con los Socios presentes, de acuerdo a los preceptos del Art. 34º incisos a), b) y c) del Estatuto Social vigente, según el siguiente

 

ORDEN DEL DIA

 

  1. Tratamiento de Memoria, Balance General, Cuentas de Pérdidas y Excedentes, Inventario,
    e informe de la Comisión Revisora de Cuentas.
  2. Elección de autoridades para la conducción del Centro para el período 2016-2018.
  3. Designación de dos socios, activos y/o vitalicios, proclamados por la Asamblea, para firmar el Acta.-


    La Comisión Directiva

 

 

................................................................................................................................................................

     
  16 de septiembre de 2016  
 

AFIP - BENEFICIOS A CUMPLIDORES (Ley 27.260)

1) CUAL ES EL BENEFICIO?

a) Exención del Impuesto sobre los Bienes Personales por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018,
inclusive (con devolución de los Anticipos DDJJ 2016 ingresados en este año), ó

b) Si no corresponde lo anterior, exención del Impuesto a las Ganancias para la primer cuota del aguinaldo 2016 (junio 2016), para empleados en relación de dependencia y jubilados.

2) QUIENES SON CUNTRIBUYENTES CUMPLIDORES?

Son los contribuyentes que cumplieron con la obligación correspondiente a bienes personales por los períodos fiscales 2014 y 2015. O sea presentación de Declaraciones Juradas, pagos, etc.

3) HASTA QUE FECHA PUEDO OPTAR POR EL BENEFICIO?

Según la Ley, se podrá optar hasta el 31/03/2017 inclusive. Pero es conveniente hacerlo hasta el 31/01/2017, debido a que es la fecha límite para presentar via web el Formulario 572.

4) CUAL ES EL MINIMO NO IMPONIBLE PARA IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES (DDJJ 2016 QUE VENCE EN 2017)? Y LA ALÍCUOTA?

Es $ 800.000 y la alícuota del 0,75%.

5) EL I.P.S. RETUVO EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS DEL MEDIO AGUINALDO PAGADO EN JUNIO 2016?

Sí. Es aproximadamente el 35% del importe que figura con el código 14 – Aguinaldo. Y fue descontado en 6 (seis) cuotas por adelantado (De Enero a Junio 2016)

Ejemplo:
• El Código 14 – Aguinaldo es $ 35.000,00.
• El Imp. A las Ganancias es el 35%, o sea $ 12.250,00.
• El I.P.S. descontó el Imp. A las Ganancias en 6 cuotas mensuales de 2.041,66 cada una aproximadamente (De Enero a Junio de 2016).
• Por lo tanto corresponde que la AFIP reintegre $ 12.250,00, si es que el contribuyente eligió dicha opción.

6) ESTÁ ESTABLECIDA LA FECHA EN QUE LA AFIP DEVOLVERÁ LAS RETENCIONES DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS REALIZADAS DEL MEDIO AGUINALDO COBRADO EN JUNIO 2016?

No. Aún no está establecida por la AFIP dicha fecha.

--------------------------*-------------------------
CONSULTE CON SU CONTADOR DE CONFIANZA


 

 

................................................................................................................................................................

     
  15 de Julio de 2016  
 


 

 

................................................................................................................................................................

     
  14 de Julio de 2016  
 

ACTIVIDADES DE LA DELEGACIÓN MAR DEL PLATA DEL CORyJSPB

Al Señor Presidente del C.O.R. y J.S.P.B.
llevo a su conocimiento que el dia 07 del corriente mes concurri al acto que se llevo a cabo en la Sede Universitaria Mar del Plata organizada por la Escuela de Cadetes "Baltazar Armando Iramain" en Conmemoracion del Bicentenario de la Independencia Argentina.

    Silverio Fernandez
Insp. Myr. (R.E)
Deleg. Mar del Plata

 

 

................................................................................................................................................................

     
  27 de Mayo de 2016  
 

ACTIVIDADES DE LA DELEGACIÓN MAR DEL PLATA DEL CORyJSPB

Al Señor Presidente del C.O.R. y J.S.P.B.
Elevo a su conocimiento, conforme estaba previsto se llevo a cabo el dia 20 del corriente mes, en el salon del Rotary Club Mar del Plata Centro,con importante concurrencia, la conferencia sobre Oratoria y Construccion de Imagen Personal, a cargo del Licenciado en Comunicacion Social Sergio Vazquez, organizada por el Circulo de Oficiales y el Centro de Oficiales Retirados Mar del Plata, con entrada libre y gratuita, solicitando para su ingreso un articulo no perecedero, los cuales fueron entregados al Comedor " Los Peques" del Barrio Las Dalias de esta Ciudad.


    Silverio Fernandez
Insp. Myr. (R.E)
Deleg. Mar del Plata

 

 

................................................................................................................................................................

     
  25 de Mayo de 2016  
 

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

En esta oportunidad informamos a nuestros socios y lectores, que se nos cursó una invitación para concurrir a la ¨CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO¨ a efectuarse en las instalaciones de nuestra Escuela de Cadetes “INSPECTOR GENERAL BALTASAR IRAMAIN”.
La comunicación fue enviada por el titular del mencionado Instituto de formación Inspector mayor (E.G) Guillermo Paoletti.

El acto fue presidido por el Sr. Ministro de Justicia Dr. CARLOS ALBERTO MAHIQUES quien se encontraba acompañado por los Subsecretarios de su Gabinete, encontrándose presente también el Jefe del Servicio Penitenciario Dr. Fernando Díaz y otros invitados especiales; en esta ocasión en representación del Centro se encontraban nuestro Presidente Insp. Gral. Carlos A. Sastre, y el Vicepresidente Insp. Gral. Guillermo M. Mc Loughlin; en la oportunidad saludaron personalmente al Sr. Ministro y a sus Subsecretarios, a la vez saludaron y felicitaron al Director del Instituto por la concreción de tan afable Ceremonia.-

Finalizado este Acto protocolar presenciaron la reinauguración de la Biblioteca de esa casa de altos estudios, y otras actividades extras como una demostración por parte del Departamento Perros y de la Dirección de Operaciones Especiales, dependiente de la Dirección General de Seguridad.-





 

................................................................................................................................................................

     
  11 de Abril de 2016  
 

NOTICIA INSTITUCIONAL

El día martes 5 del corriente, el Presidente de nuestro Centro, fue invitado por la Dirección de RR.PP. del SPB, para concurrir en nuestra representación, al acto de Inicio del Ciclo Lectivo de la Escuela de Cadetes y ceremonia de entrega de Certificados a los Jefes en actividad ascendidos a la jerarquía de Inspector General.

Otras Instituciones invitadas fueron, el Círculo de Suboficiales y Guardias y el Centro de Suboficiales Retirados del SPB.

El acto en si fue desarrollado con una enorme organización y, presidido por el Sr. Ministro de Justicia provincial, Dr. Carlos Alberto MAHIQUES y contando entre otras autoridades provinciales, con la presencia del Sr. Subsecretario de Política Penitenciaria, Dr. Juan BARIC, el Sr. Presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Acción Social, Contador Carlos María ARRECHEA, el Sr. Vicepresidente designado, Inspector General (RE) Dr. Marcelo CAPRA, además de haber invitado a ex Jefes del SPB y ex Directores de Organismos, siempre del SPB.

En dicho Acto, nuestro Presidente tuvo la oportunidad de saludar al Sr. Ministro de Justicia, recibiendo del mismo un muy cordial saludo y reconocimiento a su trayectoria penitenciaria, circunstancia que, al igual que la convocatoria a nuestros camaradas Retirados, nos llenó de orgullo, como así también nos obliga a continuar hasta cuando corresponda, al frente de nuestra Institución, con un mayor compromiso y con la responsabilidad de siempre.



 

................................................................................................................................................................

     
  02 de Marzo de 2016  
 

MODIFICACIONES  EN  EL  IMPUESTO  A  LAS  GANANCIAS – CUARTA  CATEGORIA  (TRABAJADORES  Y  JUBILADOS)

1°) DEROGACIÓN DEL DECRETO N° 1242/2013

EL DECRETO N° 394/16, PUBLICADO EL 26/02/2016 EN EL BOLETIN OFICIAL, DEROGA EL DECRETO N° 1242/2013 Y ESTABLECE QUE LAS MODIFICACIONES RIGEN A PARTIR DEL 01/01/2016.
AL JUSTIFICAR EL CAMBIO, SE SEÑALA QUE EL DECRETO 1242 (QUE EXCLUÍA A QUIENES GANABAN MENOS DE $ 15.000 EN SU MOMENTO “TRAJO UNA SERIE DE CONSECUENTCIAS INEQUITATIVAS DESDE SU APLICACIÓN A PARTIR DEL 01/09/2013 A LA ACTUALIDAD”, DEBIDO A QUE SE SIGUIÓ APLICANDO EL DEC. 1242 CON INDEPENDENCIA DE LA REMUNERACIÓN BRUTA QUE SE PERCIBA EN ESTE MOMENTO.

SE DISPONEN CUOTAS MENSUALES E IGUALES A PARTIR DE LOS HABERES DEL PRÓXIMO MES, PARA LAS RETENCIONES QUE DEBAN PRACTICARSE POR LAS RENTAS CORRESPONDIENTES A ENERO Y FEBRERO PASADOS, A LOS SUJETOS ALCANZADOS POR EL IMPUESTO TRAS LA DEROGACIÓN DEL DECRETO N° 1242/2013.

EN RESÚMEN: DEJA DE SER CAUSAL DE NO RETENCIÓN DEL IMP. A LAS GANANCIAS, EL HECHO DE QUE ENERO A AGOSTO DE 2013 GANABAN HASTA $ 15.000 BRUTOS. TODO ELLO PORQUE EL DEC. 1242/2013 SE DEROGÓ.



2°) INCREMENTO DE LAS DEDUCCIONES PERSONALES

A SU VEZ, SE INCREMENTARON LAS DEDUCCIONES PARA ASALARIADOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS, CONFORME LO SIGUIENTE:

DEBIDO A QUE ES RETROACTIVO AL 01/01/2016, SE DEVOLVERÁN EN 1 (UN) PAGO LAS RETENCIONES REALIZADAS EN EXCESO.

EN RESÚMEN: DADO A QUE LAS DEDUCCIONES AUMENTARON, LO DESCONTADO DE MÁS SERÁ DEVUELTO. SE ESPERA QUE LAS RETENCIONES DEL IMP. ALAS GANANCIAS DISMINUYAN EN UN 20% (DEPENDIENDO DE CADA CASO EN PARTICULAR).



 

................................................................................................................................................................

     
  7 de Enero de 2016  
 

SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dr. CARLOS ALBERTO MAHIQUES
CIUDAD

De nuestra mayor consideración.
Los abajo firmantes, Presidente, Vicepresidente y Secretario del Centro de Oficiales Retirados y Jubilados del SPB, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., con el fin de hacerle llegar las siguientes inquietudes que, a nuestro humilde entender, se deberían tener en cuenta en todo lo relacionado con la recuperación, puesta en vigencia y desarrollo de la Repartición que nos cobijó por más de treinta años de nuestras vidas, brindándonos cierta experiencia para criticar constructivamente lo que se viene observando desde nuestro lugar, a saber:

  • Desde que el Poder Ejecutivo, léase Ministerio de Justicia provincial, tomó las riendas en forma directa de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN (Año 2004), el SPB no manejó más su Presupuesto y por ende, las compras de mercaderías, materiales, equipamiento, armamento, proyectiles y todo elemento de seguridad para que el Personal Penitenciario pueda estar debidamente protegido, contenido y con la comodidad requerida para pasar 24 horas del día de Guardia.
  • Dentro del punto anterior, se puede incluir a la DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDILICIA, (Dirección de Construcciones y Mantenimiento tal como se denominaba originalmente) la que se ocupaba del mantenimiento edilicio de las Cárceles, en todo lo referente a mamposterías, instalaciones eléctricas (iluminación), sanitarias, cañerías de gas y agua, rejas de contención, etc.
  • En otro orden, no se respetaron más los días y horarios de visita a los internos, permitiéndoselas todos los días de la semana y en cualquier horario, con tal que el visitante porte alimentos, prendas, y elementos de higiene para el visitado.
  • Que el interno, con todo lo que le representa de erogación al Estado, perciba un sueldo mensual por el trabajo realizado dentro del sistema penitenciario (según lo trascendido en los medios de comunicación y Redes Sociales), crea una gran desigualdad para con la ciudadanía común que sin cometer delito alguno para subsistir, a diario padece las privaciones lógicas de prever. Sería oportuno reimplantar el antiguo sistema de pago de Peculio, del cual un porcentaje quedaba en Caja de Ahorro del interno, y otro porcentaje se depositaba en el denominado Fondos Propios, del cual podía disponer la familia y el mismo detenido.
  • La Sección penal, donde son alojados los internos, se denomina “SECCIÓN VIGILANCIA Y TRATAMIENTO”, pues valga su nombre y que se ejecute el tratamiento de los internos. Para ello hay que capacitar al Personal afectado a tan delicada tarea, poniendo en plena ejecución a los Organismos pertinentes del SPB, a los que se les cambiaron sus denominaciones originales y dejaron de cumplir el objetivo principal. En este aspecto nos referimos a las viejas pero no caducas “ESCUELA DE CADETES”, “ESCUELA DE SUBOFICIALES Y GUARDIAS” y la ya desaparecida “ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS” respectivamente.
  • Sistema de pago de Horas Extras al Personal Penitenciario recargado. Se carece de un debido control y además, sería muy importante reimplementar el Pago de Viáticos como incentivo económico para los afectados a la DIVISIÓN TRASLADO DE DETENIDOS, o como se denomina actualmente, UNIDAD DE OPERACIONES Y LAS MISMAS UNIDADES CARCELARIAS, QUE REALIZAN LOS COMPARENDOS DE SU ZONA DE INFLUENCIA. En este aspecto sería importante evaluar que si el pago de Horas Extras debe continuar en vigencia, se deben respetar los cupos necesarios para su justa distribución,
  • Respecto del punto anterior, es prioritario tener en óptimas condiciones de rodamiento a los Vehículos Celulares afectados a dichos traslados desde el punto de vista de mantenimiento mecánico, cubiertas, luces y todo el equipo de comunicaciones necesarios para afrontar cualquier contingencia que pudiere ocurrir en las calles y rutas por donde circulan.
  • No se respeta el espíritu de la Ley de Personal 9578/80, que si bien data de aquella época, se la fue modificando con el dictado de Decretos que se acomodaban a los tiempos que transcurrían, dejando de lado el respeto a las líneas jerárquicas que siempre caracterizó el orden y la disciplina institucional, restándole también, importancia al uso del Uniforme que, históricamente, como en cualquier Fuerza de Seguridad, dan a quien lo viste, un sentido de pertenencia. A esta altura, es oportuno rescatar una frase de un prestigioso Profesional penitenciario, que años atrás escribió: “Los Penitenciarios estamos convencidos que cuando el que conduce pierde la vergüenza, los subordinados pierden el respeto y la obediencia”
  • Cuando la DIRECCIÓN DE SANIDAD dejó de ser un Organismo más del SPB, los Profesionales de ese destino, automáticamente pasaron a ser regidos por la Ley 10430 de la Administración Pública provincial, provocando que ante contingencias eventuales de Motines o desordenes internos y su inmediata convocatoria, las mismas son tomadas con cierta irregularidad, dado que ya no existe en esa área, el régimen disciplinario ni jerárquico que en su momento los regía.
  • DIRECCIÓN GENERAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA EL SPB (Coseguro de la Obra Social IOMA) creada por Decreto 1542 del 02 de Septiembre de 2010 y publicado en el Boletín Oficial en Abril de 2012, funciona ahora perfectamente, atendiendo las necesidades sociales y médicas del Personal Penitenciario y su grupo familiar.

Desde Noviembre pasado se desenvuelve en el edificio propio de Avenida 32 Nº 1160 entre 18 y 19 y las Delegaciones del interior de la Provincia.
Asimismo, en Octubre pasado se inauguró en la localidad de Lisandro Olmos, la denominada “UMAS”, Unidad Médica de Acción Social”.


Este último punto, solo se redactó con carácter informativo. De todas maneras sería muy importante rever el Decreto de creación y reflotar el original presentado al entonces Ministro de Justicia, Dr. Casal, en el cual se preveía que se creaba como un Organismo más del SPB y no como una Unidad Ministro como se la puso en funcionamiento.


La Presidencia del Directorio debe quedar en manos de sus “propietarios” genuinos y originales, es decir, del Penitenciario que se designe, teniendo en cuenta, que la Dirección General se mantiene y desarrolla sus múltiples actividades, con recursos genuinos que surgen del aporte personal de cada Afiliado, tanto Obligatorio (Personal en Actividad), como Afiliados Voluntarios (Retirados, Jubilados y Pensionadas/os), sin ningún aporte del Estado provincial.


Ya para culminar este trabajo, deseamos destacar que oportunamente, todos estos temas fueron debidamente tratados con los integrantes de la Comisión Directiva de este Centro, quienes comparten el criterio de lo escrito.
Realmente es nuestra aspiración, volver al “ABC”: nuestra esencia. La Seguridad y el Tratamiento de los detenidos bajo nuestra guarda, el uso del uniforme, como condiciones fundamentales y únicas, guías de disciplina, respeto, orden y obediencia.

Sin otro particular y bajo la advocación de la Virgen del Carmen, nuestra patrona, deseamos al Sr. Ministro el mayor de los éxitos y claridad en su función, poniéndonos a vuestra disposición de considerarlo oportuno, saludándolo con el respeto que su persona e investidura así lo ameritan.


Gustavo Adolfo SCHWARZACH
Prefecto Mayor (RE)
Secretario
GUILLERMO M. Mc LOUGHLIN
Inspector General (RE)
Vicepresidente
Carlos Alberto SASTRE
Inspector General (RE)
Presidente

 

 

 

     
 
Centro de Oficiales Retirados y Jubilados del SPB - Todos los derechos reservados - 2018