02 de Diciembre de 2011
A nuestros Socios
La Plata, 29 de Noviembre de 2011

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., con el fin de elevar un informe sobre los resultados de la Asamblea General Ordinaria Anual, que se llevara a cabo con fecha 23 del corriente tal como fuera convocada formalmente en tiempo y forma, acorde a los preceptos del Estatuto Social vigente.

La misma se desarrolló con el Quórum mínimo exigible, es decir con la asistencia de catorce socios (incluidos los integrantes de la CD).

A pesar de la escasísima concurrencia de socios, la Asamblea se desarrolló con la seriedad y responsabilidad que nos exige el Estatuto, abarcando ampliamente los temas del Orden del Día previsto y una vez, formalmente que fuera finalizada, se abarcaron otros temas que surgieron espontáneamente como de interés de los asistentes y luego de lo cual, nos retiramos de esta sede no sin antes reforzar los lasos de amistad, sana camaradería y muto afecto que nos manifestamos en forma permanente.

Para quién demuestre interés en consultar el Balance del año 2011, más el movimiento mensual de dinero, correspondiente al mes de octubre ppdo. y la Memoria de actividades, pueden hacerlo a través de los Delegados Zonales o en nuestra sede, en el horario de atención (08,00 a 13,00 hs. De lunes a viernes).

Aprovechamos esta oportunidad para llevar a su conocimiento que a partir del lunes 19 de diciembre próximo y hasta el primer día hábil del mes de febrero 2012, las puertas de esta sede permanecerán cerradas, lo que no significa que no continuemos atendiendo los requerimientos que nos hagan llegar vía E Mail a:
retiradosspb@hotmail.com, o sastrelaplata@hotmail.com, para mantenernos en contacto.
Atentamente.

Gustavo Adolfo SCHWARZACH

Secretario
Carlos Alberto SASTRE

Presidente

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11 de Noviembre de 2011
Convocatoria Asamblea General Ordinaria Anual
La Plata, 07 de Noviembre de 2011.-


La Honorable Comisión Directiva convoca a sus asociados para el día 23 de Noviembre próximo en su sede social de calle 41 Nº 582 de esta localidad, donde se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria Anual (Primer llamado 10,30 hs., segundo llamado 11,00 hs.) con los Socios presentes, de acuerdo a los preceptos del Art. 34º incisos a), b) y c) del Estatuto Social vigente, según el siguiente

ORDEN DEL DIA

1. Tratamiento de Memoria, Balance General, Cuentas de Pérdidas y Excedentes, Inventario, e informe de la Comisión Revisora de Cuentas.
2. Análisis de la situación socio-económica del Centro.
3. Designación de dos socios, activos y/o vitalicios, proclamados por la Asamblea, para firmar el Acta.-

La Comisión Directiva


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05 de Octubre de 2011
Nota elevada al Diputado Provincial Ricardo JANO (Bloque UCR)
La Plata, 30 de Septiembre de 2011.-

SEÑOR DIPUTADO PROVINCIAL
RICARDO JANO
PRESIDENTE DEL BLOQUE UCR
DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CIUDAD


De nuestra mayor consideración.

Los abajo firmantes, Presidente y Vicepresidente de este Centro, deseamos dirigirnos a Ud., con el fin de agradecer la invitación que nos cursara, para presenciar en el Anexo de esa Honorable Cámara, la presentación de vuestro “Proyecto de Ley para preservar los superávits del IPS”.

Demás está decir que la exposición del mismo, fue muy explicita, didáctica y atrapante, por el espíritu mismo del trabajo, creando en nosotros y nuestro entorno, enormes expectativas por su contenido.

Es inédito que se halla abarcado con tanta seriedad y responsabilidad desde el Poder Legislativo, un proyecto de tanta trascendencia para quienes a lo largo de nuestras vidas, aportamos al IPS lo que por Ley se nos obliga a hacer y, sabedores del enorme excedente anual que la responsable administración de los fondos produce, puedan llegar a tener un destino tan importante como lo es el financiamiento de planes de viviendas.

Ofrecemos desde ya, nuestro más profundo apoyo a la iniciativa y aguardamos que tenga éxito en el tratamiento de las Comisiones pertinentes y, de ser posible, sería muy importante también, presenciar los debates en el momento y lugar que se estime oportuno, deseando además se nos haga saber sobre esa posibilidad.

Saludamos a Ud. muy respetuosamente, haciendo extensivo nuestro respeto a su Asesor, Sr. Ricardo García, quien tan gentilmente fue el portavoz de la presentación del trabajo.

Guillermo Mc LOUGHLIN
Inspector General (R.E)
Vicepresidente
Carlos Alberto SASTRE
Inspector General (R.E)
Presidente

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05 de Octubre de 2011
Nota elevada al Presidente del IPS
La Plata, 30 de Septiembre de 2011.-

SEÑOR PRESIDENTE
INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
LICENCIADO JAVIER MASSA
CIUDAD


De nuestra mayor consideración.
Los abajo firmantes, Presidente y Vicepresidente de este Centro, queríamos hacerle llegar a Ud., y por su intermedio a las personas que hoy coordinan y promueven en ese Organismo actividades de Turismo y Físicas para alcanzar una mejor calidad de vida de sus beneficiarios, nuestro más sincero reconocimiento y, si se nos permite, nuestras felicitaciones, porque entendemos que más allá de lo inédito de los Programas, uno observa el poder de convocatoria que ha tenido y, como beneficiarios de ellos, nos vemos en la obligación de hacerle saber nuestro sentir al respecto.

Otro tema que tiene para quienes suscribimos, y ahora sí lo hacemos en representación de nuestros socios y familiares, es el hecho de haber leído en el Diario El Día de fecha 28 del corriente, que esa Presidencia avala el tenor del Proyecto de Ley del Diputado Ricardo Jano, Presidente del Bloque de la UCR de la Legislatura provincial.

A la presentación del Proyecto de mención, hemos asistido accediendo a una invitación cursada por el mismo Legislador, por concentrar este Centro a Beneficiarios de ese Instituto y, para expresarnos con toda sinceridad, vimos con mucho beneplácito que la intención del Sr. Jano en la elaboración de su trabajo, crea expectativas de mucha relevancia para quienes fomentan con sus aportes, tan acumulado excedente presupuestario, en las arcas del Organismo que Ud. tan dignamente preside.

En la oportunidad de la presentación del Proyecto, el Diputado Jano fue muy explícito y didáctico al momento de dirigirse al auditorio y luego de la exposición, nos retiramos del lugar agradeciendo la invitación y nuestro compromiso de difundirlo en nuestra Página Web www.retiradosspb.org.ar, fundamentalmente para conocimiento de nuestros socios y de quien acceda a la información que allí publicamos.

Así lo hicimos y con gran sorpresa leímos posteriormente, la nota del Diario a que hacemos referencia y no está demás decirlo, colmó nuestras expectativas, fundamentalmente porque a esta altura de nuestras vidas, ya pensamos exclusivamente en nuestros hijos, que da la casualidad, también son aportantes a esa caja previsional y a juzgar por el tenor del proyecto, se vislumbraría una posibilidad de acceder al sueño del propio techo.

Gracias Licenciado por hacernos sentir incluidos en sus proyectos laborales con las distintas actividades en las que participamos desinteresadamente, y por demostrar un espíritu humano, contenedor, que va más allá de sus funciones oficiales y rogamos que las autoridades gubernamentales de nuestra querida Provincia, también sientan esa necesidad de ayudar a quienes más lo necesitan, que no son más que sus propios Empleados con recursos muy limitados para encarar cualquier proyecto habitacional, más si tenemos en cuenta que las entidades bancarias no ofrecen ninguna posibilidad de alcanzar créditos accesibles para la adquisición, compra o refacción de viviendas.

Ya para finalizar, deseamos reiterarnos a vuestra disposición y saludarlo muy atentamente.-

Guillermo Mc LOUGHLIN
Inspector General (R.E)
Vicepresidente
Carlos Alberto SASTRE
Inspector General (R.E)
Presidente

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28 de Septiembre de 2011
Actividades Sociales del Centro

Tal como venimos informando, este Centro está participando del Programa implementado por el IPS, llamado “VIDA ACTIVA”, el que, de alguna manera, el Organismo se brinda a sus Beneficiarios desde otro punto de vista, ofreciendo una serie de actividades aeróbicas y de turismo, con precios realmente accesible y financiables hasta en 12 cuotas, con descuento directo de nuestros haberes.

Ayer, 26 del corriente, el lanzamiento oficial del Programa, se llevó a cabo en la Plaza Malvinas Argentinas de calles 19, 20 entre 51 y 54 de esta ciudad, con una importante cantidad de Beneficiarios, pertenecientes a distintos Centros de Jubilados, dentro de los cuales, nos incluimos.

La jornada contó con la presencia del Sr. Presidente del Instituto de Previsión Social, Licenciado Javier Massa, quien de manera totalmente desestructurada, se acercó a cada uno de los concurrentes, ofreciéndoles un afectuoso saludo y el agradecimiento por la participación masiva de los distintos Centros.

Al Licenciado Massa, lo acompañaban, el Director Provincial de Medicina Preventiva, Dr. Luis Crovetto, el Dr. Carlos Sovico – Asesor de Presidencia del organismo previsional, el Profesor de Educación Física, Federico Zucarini Mele y la Coordinadora del Programa “Turismo a lo Grande”, Srta. Fabiana Manfredotti.

En un día soleado y con una gran concurrencia de Beneficiarios, las actividades aeróbicas al aire libre, se desarrollaron en un entorno digno de recordar, y aprovechamos esta oportunidad para instar a nuestros Socios y Socias con domicilio en La Plata, a que se sumen a las actividades, pues nos permiten pasar un momento agradable y de buenos resultados para una mejor calidad de vida.

Esta Noticia, puede ser observada también, en la Página Web del IPS, www.ips.gov.ar, igualmente adjuntamos algunas fotografías tomadas en el lugar.







Gustavo Adolfo Schwarzach
Prefecto Mayor (R.E)
Secretario
Carlos Alberto Sastre
Inspector General (R.E)
Presidente



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26 de Septiembre de 2011
Mail recibido desde la Delegación Mar del Plata

ESTIMADOS CAMARADAS:

A nuestros contactos - Amigos_ Delegados Zonales.-
Desde la Localidad de Mar del Plata, donde se encuentra nuestra nuevita y tan ansiada sede "Delegación Mar del Plata del Centro de Retirados y Jubilados del S.P.B." Les hacemos llegar nuestro cordial saludo poniéndo en conocimiento de Uds. que estamos abiertos a la ayuda y colaboración en lo que podamos serles de utilidad, máxime estando en las proximidades de la epoca estival, no obstante ello, el fluido movimiento turístico de esta bella ciudad para todo el año.

En nuestra condición de representantes del Centro, nos cabe la responsabilidad y la misión primaria de fomentar la unión, camaradería y el apoyo a todos los asociados y velar por solucionar lo que esté a nuestro alcance de los posibles imprevistos de cada uno de los asociados que visiten esta ciudad.

De esta manera nos sentiríamos orgullosos y honrados en cumplir con el rol social que nos hemos propuesto, desde el inicio de nuestras actividades en este ámbito.

Esperamos ansiosos su visita a esta dependencia u oficina, ubicada en calle San Martín Nº 2583, 8vo. Piso of. 823 del Bco. Pcia. de esta localidad de Mar del Plata, teléfono Nº 0223-4920711 - mail: coryjspb.mdp@hotmail.com - la que consideraremos de suma importancia y así desde aquí brindarles asesoramiento en lo que esté a nuestro alcance, descando que ya estamos en condiciones de asesorar en cuanto a hoteles tres estrellas , viajes de turismo, restaurantes etc. que sean de su interés y los cuales brindarán descuento a los asociados.
A la espera de contactos u otras que consideren los saludamos atte.
Delegación Mar del Plata.-

Silverio FERNANDEZ Delegado zonal
José Luis SCHARZACH Sub-delegado

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21 de Septiembre de 2011
Se realizó en el IPS el Segundo Encuentro con Representantes de Centros de Jubilados*



Durante la reunión, el Doctor Carlos Sovico – asesor de Presidencia del organismo previsional –afirmó que “el objetivo de estos encuentros es informar sobre los nuevos programas que el Instituto de Previsión Social promoverá para todos los jubilados y pensionados de la Provincia. Buscamos fomentar la actividad física y promover el cuidado de la salud entre todos nuestros beneficiarios”.

Sovico agregó que “el lanzamiento del programa está previsto para los primeros días del mes de septiembre y el objetivo es desarrollar actividades al aire libre, fomentar el ejercicio físico, también en espacios cubiertos”.

Por su parte, Carlos Sastre, presidente del Centro de Oficiales Retirados, Jubilados y Pensionados del Servicio Penitenciario Bonaerense sostuvo que “estas propuestas del IPS son muy destacables. Es inédito. Antes nosotros nos enojamos con el Instituto porque lo veíamos como un edificio burocrático donde sólo se trabajaban los expedientes. Con estas medidas los beneficiarios nos integramos desde otro punto de vista”.

El segundo encuentro, que se llevó a cabo en la Sede Central del organismo –calle 47 entre 5 y 6 N° 530 –contó con la presencia de más de 25 representantes de Centros de Jubilados y Pensionados del IPS.


* nota extraída de la página oficial del Instituto de Previsión Social IPS: www.ips.gba.gov.ar
     
    

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19 de Septiembre de 2011
Retirados que aportaron al IPS como docentes

Trámites para la obtención de acrecentamiento salarial para retirados del servicio penitenciario Bonaerense, que paralelamente hayan aportado al IPS como docentes.

Varias son las consultas que llegan a este Centro, con respecto a la situación que se presenta para quienes, estando en Actividad en el SPB, paralelamente ejercían la Docencia, tanto como Maestro de Grado o Profesor aportando, como se sabe, a la misma Caja durante equis cantidad de años, tanto con los haberes como Penitenciario, como con los de Docente, ya sea que esta segunda actividad la hubiere desarrollado en al ámbito Estatal como Privado.

Estas consultas surgen a raíz de que estos funcionarios hoy Retirados del SPB y Jubilados como Docentes, perciben como haber previsional, solo el que les corresponde por la aplicación de la Ley 13237, que es por la cual, los Penitenciarios somos afiliados obligatorios al sistema previsional del IPS, de acuerdo a la Jerarquía que alcanzaron durante su carrera, no observando mejora alguna en sus ingresos, a partir de, como se dice más arriba, los aportes paralelos como Docentes.

Esto motivó a que nos asesoráramos ante el Instituto de Previsión Social, para poder brindar información fehaciente a quienes nos consultan al respecto.
Como respuesta, trasladándola a un resumen de los detalles conversados, deja en claro que el IPS reconoce para el pago de haberes previsionales, el más alto salario alcanzado durante el período en Actividad, de lo que se desprende que los Oficiales Penitenciarios que pasan a Retiro, sus ingresos mensuales, siempre superan al de los Docentes, por ello, todo lo aportado en la actividad secundaria o paralela, no suma en la liquidación salarial de lo que se percibe como Retirado del SPB.

Así las cosas, continuamos realizando averiguaciones, hasta llegar a un ex funcionario del Poder Judicial, que a su vez ejercía la Docencia, y logró, tras largos trámites burocráticos, que se le reconociera un acrecentamiento en sus haberes jubilatorios.

Nos contactamos con él, y muy atentamente nos dio un detalle de las pautas a tener en cuenta para formalizar los reclamos que en cada caso correspondiere, como ser:
• Haber estado a cargo de Grado, como Maestro o Profesor, como mínimo 25 años.
• Contar como mínimo, con 50 años de edad.
• Que los aportes al IPS, se hayan realizado en forma paralela durante ese período como Penitenciario y Docente a la vez.
• Para la acreditación de los Certificados de Servicios con aportes previsionales como Docente, debe hacerse de la documentación que lo acredite como tal, gestionándola en el Establecimiento donde ejerció como Docente y luego llevarla a la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, quien tiene la misión de emitir la certificación de los servicios desempeñados en ese organismo. Este trámite se llama cierre de cómputos.
• La certificación de servicios expedida por esta Dirección hace plena fe de los servicios y aportes efectuados por sus agentes, por lo que requiere la exhaustiva verificación de la historia laboral declarada por ellos.
• El cierre de cómputos expedido por el organismo antedicho debe presentarse en el Instituto de Previsión Social (IPS) para que procedan a la emisión de una resolución que reconozca los servicios, para establecer el acrecentamiento en los haberes.
• Para quienes desempeñaron sus actividades Docentes en el ámbito Privado, las certificaciones pertinentes, las deben tramitar en los Establecimientos donde ejercieron como docentes y luego llevarlos para su certificación a DIPREGEP, que es la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada. Es un organismo interactivo perteneciente al Sistema Educativo Provincial que orienta su acción hacia la promoción integral de los servicios educativos de gestión privada garantizando la unidad del sistema educativo bonaerense.
• Este Organismo, tiene Jefaturas de Región en distintas localidades de la Provincia, como por ejemplo, en La Plata está ubicado en calle 61 Nº 1092 entre 16 y 17 con Teléfono 0221 451-2815.
• Una vez obtenidas las certificaciones correspondientes que también se llama cierre de cómputos, el paso siguiente es presentar esa documentación (tiene que averiguar que cantidad de años pertenecieron al Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y acompañar esa documentación para que este Organismo nacional, acuerde el traspaso de los fondos). Luego se la lleva al Instituto de Previsión Social solicitando que se emita la resolución para el acrecentamiento y liquidación de haberes a partir de los aportes realizados como Docente.

Es importante a esta altura de la exposición, destacar que todos los trámites enunciados, presentan su problemática particular para la obtención de las certificaciones requeridas, lo que representa que hay que colmarse de paciencia y, sin prisa pero sin pausa, seguir la trayectoria de cada expediente para agilizar la finalización de cada emprendimiento.

Es difícil, complicado, pero no imposible reunir las certificaciones necesarias en las Escuelas donde prestaron servicio, para la culminación del reclamo personal en cada caso.
Todas las consultas previas a la iniciación de los trámites y seguimiento posterior, también pueden realizarse por medio de Internet, visitando los siguientes sitios Web:
• De la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires: www.abc.gov.ar
• De la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP): ingresando por el buscador Google, insertando directamente la sigla del Organismo.



     
    

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15 de Septiembre de 2011
Actividades del Centro

Si bien la siguiente información involucra especialmente a los Socios con domicilio en la ciudad de La Plata y su zona de influencia, consideramos oportuno difundirla a efectos de dar cuenta de las actividades sociales que desde esta sede se desarrollan periódicamente.

El día 13 del corriente, junto al Vicepresidente de esta Institución, concurrimos al Instituto de Previsión Social (IPS), accediendo a una invitación cursada por las autoridades de dicho Instituto, a fin de asistir al lanzamiento del Programa “VIDA ACTIVA”, propiciado por el mismo Organismo.

Así se le dio en llamar al Programa de Actividades Físicas para beneficiarios del IPS, tanto en lugares abiertos (Plazas, Parques, Rambla de Circunvalación), como en lugares cerrados, como Clubes barriales y Centros de Jubilados que cuentan con espacio suficiente, para el desarrollo de esas actividades en grupos, al menos por ahora, de no más de 30 personas, que es lo que se prevé pueden llegar a suscribirse en este plan del que ya hemos informado oportunamente.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Biblioteca del Instituto y fue presidida por el Sr. Presidente del mismo, Licenciado Javier Massa, asistiendo entre otras personas, los Presidentes del los Clubes en los cuales se pondrá en marcha esta inédita actividad que coadyuvará a una mejor calidad de vida para los adultos mayores Beneficiarios del Organismo.

En el acto se entregó folletería ilustrativa del Programa y un plano de la ciudad con los lugares marcados, previstos para la puesta en marcha de lo mencionado.

Vale aclarar, que tanto para las actividades en lugares abiertos y cerrados, estarán apoyadas por un servicio de asistencia médica de urgencia que se previó coordinar con el Ministerio de Salud provincial, además de la contratación de un Seguro que cubra a los lugares cerrados.

Las actividades se pondrán en marcha, si el clima lo permite, entre los días 26 o 27 del corriente a las 10,30 hs. en Plaza Malvinas Argentinas, ubicada en Avenida 19, calle 20 entre 50 y 54 de esta ciudad.

www.ips.gov.ar

    


 
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15 de Septiembre de 2011
Reunión en el anexo de la cámara de diputados provincial

Continuando con las diversas actividades sociales que estamos desarrollando, el día de ayer, también junto al Vicepresidente del Centro, concurrimos al lugar mencionado, accediendo a una invitación cursada por el Sr. Ricardo García, Asesor del Diputado Provincial Ricardo Jano, Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, quién dando participación a Beneficiarios del IPS, presentó un Proyecto de Ley que prevé, en una primera instancia, utilizar el 50% del excedente anual del Instituto, para aplicarlo a la financiación de planes de vivienda.

Esta operatoria sería abarcada por el propio Instituto de Previsión Social, quien actuaría como entidad prestataria del servicio de préstamos para la construcción, adquisición, refacción o ampliación de viviendas únicas de habitación permanente, siempre en forma exclusiva para Beneficiarios del IPS, tanto en Actividad como en situación de Retiro, Jubilación o Pensión.

A esta reunión concurrimos por la importancia que reviste el Proyecto en sí, más allá del origen político del autor del mismo, haciendo prevalecer el espíritu del Proyecto, porque es de conocimiento de todos, el déficit habitacional que padece la Provincia y teniendo en cuenta que sería una manera accesible de poder encarar el sueño de la propia vivienda, es que optamos por presenciar la presentación del mismo, observando que, si el proyecto prosperara, sería un inédito sistema mediante el cual, el Gobierno provincial a través de su Organismo previsional, comenzara a brindar a sus habitantes, una posibilidad de acceder a su propio techo.

En el acto, a los concurrentes se les hizo entrega de una carpeta con el desarrollo del Proyecto, más un CD que ilustra lo conversado en la presentación.

Demás está decir, que ese material está a disposición de quien quiera consultarlo.


     
    

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15 de Septiembre de 2011
Reunión en el IPS

El 15 del corriente, concurrimos al IPS, a efectos de mantener una reunión previamente solicitada, con el Sr. Director Gremial del Instituto, Don Juan Héctor NIEVES, a quien se lo puso en tema de nuestra inquietud, que no es más que la lucha que venimos llevando adelante desde 2009, para actualizar el descuento de la cuota social de este Centro, de $ 20,00 a $ 40,00, tal como se viene trabajando e informando periódicamente.

El Sr. Nieves nos atendió muy cordialmente, y tras el análisis de la documentación histórica que le entregamos, se comprometió a convocarnos nuevamente parta darnos los resultados obtenidos.



     
    

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01 de Septiembre de 2011
Novedades y Actividades en la Sede del Centro

1) Con respecto al tema novedades, éstas involucran en forma exclusiva a los socios con domicilio en la ciudad de la plata y zona de influencia y se refiere a la nueva ubicación de la Delegación del SPB ante el IPS, que atendía en la planta baja del edificio de 47 entre 5 y 6, la que fue trasladada a Avenida 44 entre 2 y 3, lugar donde el Instituto habilitó una propiedad inmueble con Oficinas descentralizadas de trámites previsionales.

Allí, para solicitar la atención del personal de la Delegación, deben anunciarse en la mesa de informes ubicada en la entrada al edificio.

De todas maneras, la solicitud de los recibos de haberes, lo pueden gestionar en la planta baja del IPS en 47, con el número de turno correspondiente como habitualmente se venía realizando.
Demás esta decir, que ante cualquier duda sobre seguimiento de expedientes jubilatorios, pensionatorios y otros que tengan que ver con nuestra condición de beneficiarios del Instituto, lo pueden evacuar por este Centro, que dentro de nuestras posibilidades, nos ocuparemos de ayudarlos en todo lo que esté a nuestro alcance.

2) La Delegación Mar del Plata de este Centro, crece en su organización, tanto edilicia como de equipamiento para el desarrollo de sus actividades. En la fecha recibimos el siguiente correo electrónico, el que transcribimos para mejor entender:

“Al Sr. Presidente del C.O.R. y J.S.P.B
Llevo a su conocimiento que a un año de la posesión del local ubicado en Peatonal San Martín Nº 2583 – 8º Piso Of. 823 Esq. Córdoba de esta ciudad, en la que en principio se realizó un reciclado general, que incluyó pintura, cambio de cortinas, reparación en instalación eléctrica, etc. Informamos que se encuentra en funcionamiento el telefonote la Oficina de esta Delegación Nª 0223 492-0711 con acceso a internet figurando cono dirección de correo electrónico coryjspb@hotmail.com

De esta forma, y lo manifiesto con cierto orgullo y satisfacción, se ve cristalizado el deseo de los socios de contar con una dependencia para reunirnos y atender las necesidades que surgen conforme a nuestra tarea de fomentar la camaradería, renovando el firme compromiso de seguir sumado esfuerzos que sustentan nuestra actitud solidaria. En esta tarea, hago notar la buena predisposición del Sub-Delegado Prefecto Mayor (EG) José Luís Schwarzach y la colaboración de los socios para cimentar, consolidar y hacer posible esta realidad”.


Atte. SILVERIO FERNANDEZ
Insp. Mayor (EG) Deleg, Mar del Plata



Ante esta noticia, deseamos hacer llegar a los protagonistas de dichas actividades, nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento por ser partícipes de reflejar en aquella zona, el espíritu que nos envuelve a quienes integramos esta Comisión Directiva, sintiéndonos desde aquí, dignamente representados institucionalmente por nuestros camaradas y amigos de Mar del Plata.
A su Delegado, Silverio Fernandez, al Subdelegado, José Luis Schwarzach y a los Socios que colaboran en la concreción de sus planes, hacemos llegar nuestras mássinceras felicitaciones.


3) En lo referente a las Actividades a que hacemos referencia, el día 31 de agosto ppdo, realizamos un almuerzo de camaradería al que fueron invitados los Directores Generales de Seguridad y Asistencia y Tratamiento del SPB, Inspectores Generales (EG) Mario Mazzeo y Héctor Venche respectivamente, como así también, el Presidente del Círculo de Oficiales, Inspector General Javier Darío Ciancio.

Durante el transcurso del mismo, se abarcaron temas de interés institucional e información general sobre el avance del ya mentado Decreto 1542/10 por el que se crea la Dirección General de Acción Social del SPB, sobre lo que ya venimos informando a nuestros Socios desde el principio de las gestiones.

Este tipo de actividades, periódicamente las realizamos, con el fin de mantener los vínculos de sana camaradería con nuestros camaradas en actividad, evidenciando en estas reuniones, un compromiso permanente de desinteresada colaboración entre el SPB y este Centro.

Ya para finalizar, insistimos en el hecho de que, en la medida de sus posibilidades, aquellos que no tienen acercamiento a la tecnología, más precisamente con las computadores y por ende, la posibilidad de manejarse con Internet, traten de hacernos llegar un Correo Electrónico a: retiradosspb@hotmail.com, para que podamos tener un canal de contacto más fluido de información y evitar la remisión de Boletines por correo convencional.

Guillermo Mc LOUGHLIN
Vicepresidente
Gustavo Adolfo SCHWARZAH
Secretario
Carlos Alberto Sastre
Presidente


 
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09 de Agosto de 2011
Actividades del Centro

En la fecha, junto al Vicepresidente de este Centro, nos constituimos en la Bilioteca del IPS, donde se desarrolló una reunión con el Dr. Carlos Sobico, Asesor del Licenciado Javier Mazza, Presidente del Instituto, la Srta. Fabiana Manfredotti, Coordinadora de "Turismo a lo Grande" del IPS, y el Profesor de Educación Física, Federico Zucarini Mele.

En este acto se abarcaron los siguientes temas:
a) Proximidad de la puesta en marcha para los primeros días del mes de septiembre, del Programa de Actividades Físicas para Jubilados y Pensionados del IPS, a llevarse a cabo en forma totalmente gratuita, tanto en lugares abiertos (plazas, parques, etc.) y lugares cerrados como Clubes de la zona, de acuerdo a lo que ya informáramos en nuestra Pégina Web días pasados
.
Se hallaban presentes en la reunión, integrantes de distintos Centros de Jubilados, como ser del Poder Legislativo, Judicial y Docentes entre otros.

b) Vigencia del programa "Turismo a lo Grande" que implementó el IPS para sus beneficiarios, el que prevé viajes miércoles por medio al Tigre y sábados por medio a Luján.

Estos viajes tienen un costo muy accesible y se debitará de los haberes del beneficiario hasta en 12 cuotas.

Al Tigre ya viajaron Socios de este Centro y expresaron su máxima conformidad por la calidad del viaje, atención y esparcimiento, todo coordinado la Srta. Fabiana.

Es importante destacar, así como quien suscribe lo hizo al momento de la reunión, esta inédita actitud de nuestro Organismo Previsional de acercarce a sus beneficiarios para acompañarlos en esta etapa de nuestras vidas. Pasear, hacer actividades físicas, conocer nueva gente, interrelacionarnos con otros Centros de Jubilados, ayuda, así lo entendemos, a tener una mejor calidad de vida y rogamos sepan aceptarlo y, por qué no disfrutarlo, nuestros Socios.

La reunión fue muy amena donde fuimos agasajados con café, té y medias lunas para darle a la misma, un matíz más desestructurado.

Tanto por las Actividades Físicas como por los Viajes y todo el plan de "Turismo a lo Garnde", se puede coordinar por nuestro medio o directamente llamando al 0221 429-6507, donde serán atendidos muy cordialmente por la Srta. Fabiana, como así también, ingresando a la Página Web del IPS
www.ips.gov.ar





 
Carlos Alberto Sastre
Inspector General (R.E)
Presidente
 
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01 de Agosto de 2011
Solicitud de colaboración

En virtud al plan de restricción de gastos que estamos llevando a cabo desde esta Comisión Directiva y por los motivos ya expuestos, solicitamos la colaboración de nuestros Socios para que, en la medida de sus posibilidades, divulguen entre sus allegados, amigos, familiares, etc., que es muy necesario contar con la mayor cantidad de contactos vía E Mail, para mantener un canal más fluido de información.

Entiéndase que esta solicitud la enviamos para que llegue a conocimiento de los Socios y Socias que no utilicen Internet como medio de información, pero si algún allegado a ellos nos hace llegar un correo electrónico a: retiradosspb@hotmail.com, diciéndonos a quien representa, lo cargamos en nuestros contactos y así podremos mantenerlos informados de las distintas actividades, evitando la remisión de Boletines por correo convencional, dada la erogación que representa para nuestro ajustado presupuesto.
Desde ya muchas gracias.




Gustavo Adolfo Schwarzach
Prefecto Mayor (R.E)
Secretario
Carlos Alberto Sastre
Inspector General (R.E)
Presidente
 
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29 de Julio de 2011
Para conocimiento de los socios del Centro

PARA INFORMACIÓN DE LOS SOCIOS DEL CENTRO EN SU CALIDAD DE BENEFICIARIOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CON DOMICILIO EN LA CIUDAD DE LA PLATA Y SU ZONA DE INFLUENCIA




El la fecha, se recibió en esta Sede, la visita del Profesor de Educación Física, Federico Guillermo ZUCARINI MELE, quien con la presentación del Sr. Presidente del IPS, Licenciado Javier Mazza, nos hace entrega de una carpeta en la que se detalla un programa de Actividades Físicas con distintos tipos de complejidad, destinado a los jubilados y pensionados beneficiarios de ese Instituto.

Las actividades se desarrollarán tanto en lugares cerrados (clubes) y espacios abiertos (plazas, parques) en días y horarios a establecer, una vez que el Organismo previsional esté debidamente organizado para la puesta en marcha del Programa.

Para la integración a esta actividad, se podrán hacer las reservas por nuestro medio, o en el 6º piso del IPS.

Es de destacar que las actividades enunciadas son sin ningún costo para los interesados, teniendo como únicos requisitos, la presentación del carné de Jubilado o Pensionado del IPS y una planilla con los datos filiatorios y la firma de un Profesional Médico, que avale el estado físico del interesado, para poder realizar las actividades sin ningún tipo de riesgo.

Cuando este programa entre en vigencia, el IPS nos pondrá en conocimiento y divulgaremos la información necesaria.



Gustavo Adolfo Schwarzach
Prefecto Mayor (R.E)
Secretario
Carlos Alberto Sastre
Inspector General (R.E)
Presidente
 
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28 de Julio de 2011
Nota enviada al Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales

A partir del caudal de solicitudes de información por parte de Socios de esta Entidad, como así también de Suboficiales Retirados, elevamos a la Instancia que consideramos adecuada, la siguiente nota que se muestra a continuación, aguardando la respuesta del Estado provincial respecto de la cuestión planteada.

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SEÑOR SUBSECRETARIO
DE POLÍTICA CRIMINAL E INVESTIGACIONES JUDICIALES
MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dr. CESAR ALBARRACÍN
SU DESPACHO


De nuestra mayor consideración.
Los abajo firmantes, Presidente y Secretario de este Centro, nos dirigimos a Ud. con el fin de hacerle llegar una inquietud que se presenta como oportuna canalizarla por esa Instancia, y que se refiere específicamente al Decreto 54/2011, por el que se le abona al Personal en Actividad del Servicio Penitenciario Bonaerense, una suma NO REMUNERATIVA, NO BONIFICABLE de PESOS QUINIENTOS ($ 500,00), dejando de lado al Personal Retirado, Jubilados y Pensionados de la misma Repartición, Beneficiarios hoy del Instituto de Previsión Social, acorde a los términos de la Ley 13237.
Este cuerpo legal, establece:

Sic “ARTICULO 7.- Los importes de los beneficios establecidos en esta Ley, son móviles y deben ser actualizados de oficio por el Instituto de Previsión Social dentro de los sesenta (60) días de sancionada la norma legal que haya dispuesto las modificaciones de los sueldos del personal en actividad del Servicio Penitenciario Bonaerense. A tal efecto se adoptará el procedimiento de la correlación de cargos y los nuevos importes de las prestaciones, conservarán el porcentaje aplicado al momento de determinarse el primer haber para cada beneficiario”.

ARTICULO 9.- in fine “El monto del haber, retiro o jubilación será igual al cien (100) por ciento del sueldo o asignación mensual en las condiciones establecidas en los artículos 5° y 7°”.
Como fundamento de la presentación de esta nota, tomamos lo expuesto en forma personal, al momento de la reunión que Ud. nos concediera a los representantes de las distintas Instituciones que nuclean al Personal Penitenciario en Actividad y Retirados, para tratar entre otros temas, la Creación de nuestro propio Coseguro.

Las consultas en forma personal y vía telefónica, continúan recepcionándose en esta Sede, por las que nuestros asociados y muchos Suboficiales Retirados, desean informarse respecto del cobro de ese dinero, motivando así que nos permitiéramos distraerlo de sus diarias actividades, con el fin de tener alguna información al respecto y por qué no, solicitar que, por la vía que estime correspondiente, tratar de hallarle una solución a lo aquí detallado.

Rogando vuestra comprensión, lo saludamos muy respetuosamente.


 
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21 de Julio de 2011
Cronograma de Pagos del IPS (Sueldo de Julio 2011)

El Presidente del Instituto de Previsión Social, Lic. Javier MAZZA, informó que los jubilados y pensionados bonaerenses comenzarán a percibir los haberes correspondientes a Julio de 2011 a partir del Jueves 28 del corriente y de acuerdo con el siguiente cronograma:

 

Aquellos beneficiarios que cobran por cajero automático, se encuentran incluidos en la fechas de pago según terminación del número de documento.

Fecha de vencimiento del pago de Julio es el 23 de Agosto de 2011.
Fuente: Perfil de Facebook del IPS, nota publicada el 21/07/2011.

 

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16 de Julio de 2011
Actividades de la Delegación Mar del Plata por el día del Agente Penitenciario

El día 15 del corriente, quien suscribe acompañado por el Secretario del la CD, Gustavo Schwarzach y, accediendo a una invitación cursada oportunamente por el Delegado de aquella zona, concurrimos para participar de una cena de camaradería y con la finalidad de festejar nuestro Día, la que se llevó a cabo en el lujoso Hotel Antártida.

Varios Socios concurrieron, algunos acompañados por sus cónyuges y pasamos una velada digna de recordar.

Culminada la misma, y ya en los primeros minutos del día 16 de Julio, realizamos el brindis correspondiente y tras desearnos lo mejor para cada uno de nosotros, nos despedimos para emprender el viaje de regreso a nuestro asiento habitual, la ciudad de La Plata.

Queremos agradecer al Subdelegado, José Luis Schwarzach y a quienes colaboraron con él, por el esfuerzo puesto de manifiesto para la organización de la reunión y cena, (más allá de sus compromisos particulares) en representación del titular de la zona, en virtud a que el Sr. Fernandez debió viajar a su tierra natal, para visitar a sus familiares allá residentes.

En la oportunidad del brindis, tuvimos presentes a todos nuestros compañeros y amigos, a todas las Delegaciones y un recuerdo muy especial para aquellos que hace pocos días partieron para su eterno descanso en paz.

Gracias a todos por el afecto que nos hacen llegar, haciendo sentir a esta Comisión Directiva, que el diario esfuerzo al frente del Centro no es en vano y nos hacen sentir además, útiles y orgullosos de representarlos.

Hasta un próximo encuentro.


CARLOS ALBERTO SASTRE
INSPECTOR GENERAL (RE)
PRESIDENTE COR y JSPB

 
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24 de Junio de 2011
Para conocimiento de nuestra masa societaria

En el día de ayer, a las 16 hs., cumplimentando una invitación cursada por el propio Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Javier Mendoza, este presidente se constituyó junto a los representantes de las demás Instituciones que representan al personal en actividad, Retirados, Jubilados y Pensionados del SPB, en la sede de la Jefatura, a efectos de formalizar la presentación de quien fuera designado Presidente del Directorio de la “Dirección General de Acción Social del Servicio Penitenciario Bonaerense”, Licenciado Hugo Merlo, según lo estipulado en el Decreto 1542/2010.

Quien suscribe, estuvo acompañado por el Sr. Presidente del Círculo de Oficiales de SPB y Mutual “Círculo de Oficiales con Todos”, Inspector General (EG) Javier Darío CIANCIO, el Sr. Presidente del Consejo de Inspectores Generales Retirados, Inspector General (RE) Dr. Jorge CAAMAÑO, El Sr. Presidente de la Mutual “Círculo de Suboficiales y Guardias del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires”, Suboficial Mayor (RE) Carlos Alberto AIMETTA y el Sr. Presidente del Círculo de Suboficiales y Guardias del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, Suboficial Mayor (EG) Alejandro Omar VIÑAS.

En dicha reunión, se hallaban presentes, el Sr. Jefe del Servicio, el Sr. Director General de Coordinación del SPB, Inspector General (EG) Ruben BORZANI, el Sr. Secretario del Círculo de Oficiales, Inspector Mayor (EG) Dr. Marcelo IÑIGO, como así también, el Licenciado Carlos TITTARELLI, quien acompaña al Licenciado MERLO.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de la Jefatura del Servicio, en un ambiente de cordialidad en el que, a lo largo de aproximadamente cuatro horas, se realizaron las presentaciones programadas, se escuchó la posición del Licenciado Merlo quien se demostró muy identificado con la tarea encomendada por el Sr. Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Dr. Ricardo Casal, exponiendo su preocupación por una puesta en vigencia de nuestro propio Coseguro acorde a las circunstancias; que su desenvolvimiento se logre ya con todo debidamente organizado, tanto en lo que hace al espacio físico, equipamiento, capacitación del personal que atenderá al público en su momento, las Delegaciones del interior, formularios, folletería, etc., etc., quedando claro en esta reunión, que la aspiración de quienes integraremos los cargos de Directores Asesores Consultivos, (léase Directorio), nos proponemos como “piso” del nivel de cobertura y atención, lo que es hoy es el “techo” de lo que nos ofrece la Superintendencia de Servicios Sociales de Policía, para brindar a nuestros afiliados Obligatorios y Voluntarios, más sus familiares a cargo, una atención acorde a las demandas que puedan presentar a futuro, una vez constituida la Dirección General, previendo todo lo pertinente a prestaciones Sociales, Médicas, Odontológicas, Turismo, etc.

Al Licenciado Merlo, se le entregó en la oportunidad, un proyecto de reglamentación de las actividades del nuevo Organismo y se programaron reuniones semanales para continuar con la concreción de los aspectos organizativos.

Del avance de estos trámites, los mantendremos debidamente informados.
Atentamente



Atte
CARLOS ALBERTO SASTRE
INSPECTOR GENERAL (RE)
PRESIDENTE COR y JSPB


 
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13 de Junio de 2011
Para conocimiento de los socios del Centro

Ponemos en conocimiento de los socios que por alguna razón necesiten realizar algún tramite con la intervención y/o asesoramiento de la Delegación Mar del Plata, lo pueden realizar por medio del ya designado delegado Inspector Mayor (R.E) Silverio Fernández o con el recientemente designado subdelegado Prefecto Mayor (R.E) José Luis Schwarzach.



Gustavo Adolfo Schwarzach
Prefecto Mayor (R.E)
Secretario
Carlos Alberto Sastre
Insp. General (R.E)
Presidente
 
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15 de Abril de 2011
Información general sobre Leyes

Leyes que están en plena vigencia y que nos involucran en forma general y en particular como lo es la Ley Nº 13237 y el Form Nº 572 extraído de la Ley de Impuesto a las Ganancias Nº 20628.

En los iconos de abajo podra descargar y ver los documentos completos.

               
 
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31 de Marzo de 2011
Aclaración sobre códigos que aparecerán en el recibo de haberes

al momento de percibir el aumento otorgado por el superior gobierno de la provincia con retroactividad al 1° de marzo 2011 (Mayo cuando se cobre Abril)

Cuando se perciban los haberes de Abril/2011, aparecerá en la columna izquierda de los recibos, un Código “7T” que especifica el descuento del primer mes de aumento completo con destino al “Fondo IPS-SPB”, conforme a lo normado en la Ley 13237 (anteriormente figuraba como 9538/80).

El monto que figure en la columna de los descuentos, (7T), ilustrará a cada Beneficiario del IPS el total del aumento recibido.

OTROS CÓDIGOS A TENER EN CUENTA
DESCUENTOS DE LEY

“55” Fondo IPS SERV. PENIT. Es el 18% del haber bruto conforme a Ley 13237.-
“5A” Ilustra las Retenciones de la DGI, que se aplica a los haberes que superen en
bruto los $ 5220.-
“04” Cuota Afiliatoria voluntaria a Servicios Sociales de Policía (el porcentaje debe ser equivalente al 1,5% del sueldo básico del beneficiario)
“44” Servicios Sociales de Policía (Subsidio por Fallecimiento) el porcentaje debe ser equivalente al 1% del sueldo básico del Guardia.
“BON. AGO/05” Incluye a todas las bonificaciones que conforman el haber desde el año 2005.-
“MARZO 2010” Última Bonificación incluida en el mes de marzo de 2010 (los montos difieren de acuerdo al escalafón a que pertenece cada Beneficiario).

Escalafón General: $ 130,00
Escalafón Profesional y Administrativo: $ 100,00

“2D” Cuota afiliatoria al Centro de Oficiales Retirados y Jubilados del SPB.-
“P1” Monto de reintegro por Plan de Ayuda Económica.-

INTERPRETACIÓN DEL PRIMER RENGLÓN DE LOS RECIBO DE HABERES
(A modo de ejemplo):
01 2281331003 (estos números difieren de acuerdo al siguiente detalle ilustrativo):
Ese numeral extendido se debe interpretar, separándolo de a 2 cifras
Ej.: 02 Ilustra la Dependencia donde trabajó (SPB)
28 Identifica la jerarquía con la que pasó a Retiro o Jubilación
13 Especifica el Escalafón al que perteneció
31 Antigüedad en el Servicio
00 Especifica el porcentaje que se percibe (por ejemplo: esta cifra significa que está cobrando el 100%).

Si por alguna razón el Beneficiario tuviere aportes extras a otra Repartición o Caja, no aparecen especificados en este rubro
3 (o 30) Percepción de Título. (Por Ej.: “00” Título Secundario – “30” Título Universitario)

NOTA:
Se insiste en el hecho de que este numeral es simplemente a modo de ejemplo, habiendo sido tomado de un Prefecto Mayor (EP).

 
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